Biografia

 

LOS HALCONES NEGROS. Es un conjunto de música norteña Mexicana y cumbia ranchera proveniente de la comuna de Yungay en la provincia de Ñuble, Región del Bío-Bío, Chile.

Sus actuales integrantes son:

Roxana Azua, Guitarra electroacustica y primera voz

Belgica Bravo, Bajo electrico y segunda voz

Roberto Bravo, Acordeon y voces.

Isral Gacitua, Bateria

 

En 1992, se dan a conocer como Los Halcones del Sur, Integrándolo sus creadores originales, Roberto Bravo y Roxana Azúa, quienes dieron sus primeros pasos musicales en terminales de buses rurales y localidades cercanas a las comunas de Collipulli y Angol en la region de la Araucanía, participando en celebraciones de organizaciones, actividades sociales, familiar, carreras a la Chilena, beneficios, show solidarios de colegios y el canto callejero en fiestas religiosas. En 2000 se reestructuran cambiando su nombre artístico a LOS HALCONES NEGROS, se integra Bélgica Bravo, ejecutando bases rítmicas en teclado, grabando a partir de 2003 en forma aficionada los álbumes "La silicona”, "Las visitas", "La injusta", " La otra yegua", "Como lluvia".

En 2007, Graban en forma Profesional para el sello TEKYLA RECORDS, el album titulado "Herencia Norteña" y en septiembre de 2008 graban el DVD del mismo Nombre, incorporando 13 temas originales. Esta grabación obtiene luego "DOBLE DISCO DE ORO". En diciembre de 2010 graban en Argentina el album titulado "Inolvidable", el que posteriormente se edita en Chile por la casa discográfica, Tekyla Record's en 2011. En este mismo año se edita en Argentina un trabajo de recopilación y remezcla titulado "El canto del Pueblo" incluyendo temas originales grabados anteriormente por el grupo. En 2011 reciben el reconocimiento como "grupo revelacion" en la patagonia Argentina en el genero Ranchero-Norteño, reconocimiento entregado por "YEPUN PRODUCCIONES" en la ciudad de Neuquén. En Noviembre de 2012, Los Halcones Negros, se cambian de casa discografica, siendo el primer grupo Ranchero en Chile en incorporarse al catalogo de artistas del sello MASTER MEDIA. Grabando el álbum "Alzando el Vuelo" en el que nuevamente se incorporan 12 temas originales, transcurrido un mes y medio (enero de 2013) el Album es reconocido con el estimulo ""VINILO DE PLATINO""". tambien siendo el primer grupo en Chile en recibir este este reconocimiento. En diciembre de 2013 sale a la venta el DVD correspondiente al album "Alzando el vuelo".

Las grabaciones son hechas en su mayoría con temas originales e inéditos , compuestos en letra y música por Roberto Bravo Pérez, Acordeonista del grupo, siendo del gusto popular temas como: La silicona, La Diosa , Los taxistas, El puente Cholguán, Las visitas, La injusta, La otra yegua, La lengua chismosa, Mi viejita, Como lluvia, Oiga suegrita, Injusta y violenta, Le pido al cielo, Victimas de Antuco, Corazón de camionero, El amante picarón, Nuestro reino, Herencia norteña, Piensalo bien, No pude regresar, Ilusionada, si me dejaras quererte, entre tantos otros. Temas que son utilizados habitualmente por otros grupos para sus repertorios y grabaciones.

Las letras están hechas en el lenguaje sencillo y propio del pueblo, rescatando refranes y modismos, resaltando temáticas domésticas, críticas sociales, reflexiones, amores y desamores entre otras variadas situaciones de la vida cotidiana, por lo cual el grupo llega a todo tipo de público, sin diferencias generacionales, logrando expandirse por Chile, Patagonia Argentina, y otras Zonas de países vecinos.

Las presentaciones del grupo tienen la característica de ser interactivas y para toda la familia, donde el público puede cantar, bailar, reír con anécdotas y jocosidades extraídas de su propia forma de vida. Por ello empresas, organizaciones y municipalidades en forma permanente requieren la participación del grupo en importantes eventos artístico-culturales, tanto en el ámbito nacional como internacional, Desde Arica a Tierra del fuego y desde las costas del océano pacifico a las costas del océano Atlántico en la Patagonia Argentina. En innumerables fiestas provinciales, Nacionales y bailables (Bailantas)

Los Halcones Negros, son triunfadores indiscutidos en sus actuaciones, permitiendo al grupo poseer una vasta y exitosa trayectoria, transformándose esta sencilla propuesta musical en...

¡El Canto del Pueblo!...